3/07/2009

El agua es el principal componente de la saliva


La saliva contiene 99,5% de agua, proteínas en un 0,3% y sustancias inorgánicas un 0,2%.

Se encuentra como una delgada capa de 1- 10 micras de espesor. La mayor parte del tiempo se encuentra en promedio 1,1 mL de saliva en boca. Diariamente es secretado aproximadamente de 1,0 a 1,5 L .

el 93% del volumen proviene de las glándulas salivales mayores: parótidas, sublinguales y submandibulares y el 7% restante de las menores presentes en la mucosa de la lengua (Von Ebner), mejillas, labios y paladar. La saliva es esteril cuando sale de las glándulas y difieren en el tipo de secreción que producen, esta depende de la proporción que existe entre células de tipo glandular serosas o mucosas en cada glándula. Se consideran en general secreciones de tipo seroso las de la parótida, submandibular, palatinas y linguales (saliva más fluida en general) y mayoria mucosa, en submandibular, sublingual, labial, palatinas y linguales ( secreción rica en moco bastante viscosa y con menos elasticidad).

La saliva total es la mezcla de las salivas secretadas por las glándulas y restos de sangre, tejido oral, micoorganismos y remanentes de la alimentación entre otros.


Ejercicios propuestos:


a- El 99,5% de la saliva se considera agua y en promedio se estima una secreción 0,5 L. en promedio. ¿Que proporción de este total diario es agua, cuanto proteínas, cuanto elementos traza y electrolitos?
b- Cuanta saliva se produce en un día, un mes, en un año?
c- A cuanto equivale en metros un espesor de 10 micras?

d- Si el 7% del volumen total de saliva proviene de las glándulas menores cuanto volumen han secretado estas al final de un dia.

e- Analice la siguiente proposición y determine argumentos a favor o en contra de el:

Un espesor de saliva de 10 micras sobre la superficie del diente hace que todas las reacciones que se suceden en este medio sean en la interfase Líquido-solido o viceversa.