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9/24/2010
Transcripción
Reconocer la importancia biológica de un gen
Reconocer la relación entre DNA y RNA en el flujo de la información
Valorar algunos ejemplos de la importancia de la transcripción en el estudio de la medicina
Determinar los diferentes tipos de genes presentes en el DNA y su relación con procesos y patologías
Diferenciar entre transcripción retrotranscripción viral y su utilidad en el laboratorio.-
Cuestionario de evaluación:
Para el día 1:
1.- Cual es la definición de gen como podemos entender su importancia biológica?
2.-Cuál es la estructura general de un gen en las células procarióticas?
3.- Que se entiende por transcripción de la información del DNA?
4.- Realice una lista de las moléculas que participan en el proceso de transcripción, acompañe el listado con un gráfica del proceso en donde se señalen.
5.- Explique en detalle las etapas del proceso de transcripción; acompañe sus explicaciones con gráficos de cada proceso.-
6.- Realice un cuadro comparativo de la transcripción en eucariotas y procariotas.-
Para el Día 2:
1.-Que se entiende por maduración diferencial del RNA (splicing)
2.-Explique el modelo del Operón como proceso regulador de los genes
3.-Que es el código genético, cuales son sus características.-
4.- Describa el virus de la inmuno defiencia humana ( utilice un mapa conceptual) y describa el proceso de retrotranscripción.-
5.- Que es la telomerasa que parecido tiene con la transcriptasa inversa.
6.- Que es el factor de crecimiento transformante beta, cual es su importancia en cáncer, como es su región promotora?
Para el Día 3:
1.- Describa como ha evolucionado el concepto de gen
2.- Relacione splicing alternativo y recombinación somática
3.- Que es una secuencia reguladora
4.- Que es regulación intra cromosomica, inter cromosomica y epigenética realice dibujos para sus explicaciones.
5.- Que es un transcrito quimérico
Las lecturas para resolver estas inquietudes son:
http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/2BCH/PDFs/16Traduccion.pdf
http://www.korion.com.ar/archivos/transytrad.pdf
http://www.unisanitas.edu.co/revista/18/articulos/hallazgos.pdf
http://saei.org/hemero/libros/c01.pdf
http://www.scielosp.org/pdf/spm/v43n4/5901.pdf
y de videos recomiendo los siguientes:
9/21/2010
Histonas
9/19/2010
El DNA
9/11/2010
Tema: La célula.- Clases
Para resolver este capitulo usted debe revisar los siguientes artículos disponibles en la web:
Artículos para esta evaluación disponibles dando clic en:
http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/LACELULA.pdf
http://editorial.unab.edu.co/revistas/medunab/pdfs/r616_ae_c1.pdf
http://www.iespando.com/web/departamentos/biogeo/2BCH/PDFs/20Meiosis.pdf
Al finalizar este capítulo usted debe :
1.-Aproximarse a una definición bioquímica de célula
2.-Explicar conceptos básicos sobre el origen de la vida (Taller y artículos del aula virtual)
3.- Explicar y definir el concepto de ciclo celular, la importancia biológica, sus etapas.-
4.- Comprender la importancia biológica y explicar la mitosis y la meiosis y definir sus diferencias y similitudes.-
Evaluación de la primera sesión:
1.- Enumere los principales lípidos de la membrana:
2.-Explique el modelo de la membrana célula
3.-Cual puede ser la utilidad de las proteínas de membrana, explique.-
4.-Responda si es cierto o no y justifique: “La verdad es que en la membrana celular NO EXISTEN carbohidratos”.-
5.- Que tipos de transporte se presentan en la célula, esquematice.
6.- Qué diferencias encuentra entre las membranas de las protocélulas y las células modernas?
7.- Cuales son los elementos no membranosos del citoesqueleto?
8.- Como se entiende lo que es un citoesqueleto?
9.- Realice un pequeño mapa en donde se estructuren las microvellosidades, glicocalix, los cilios y los flagelos.-
10.- Que son los microtúbulos y los filamentos intermedios como están organizados?
11.- Realice un cuadro con los elementos membranosos de la célula, consigne en el los aspecto principales.- Acompañe este cuadro con un esquema.-
12.- Realice un mapa de las principales inclusiones celulares: pigmentos, glucógeno, etc.-
Evaluación de la segunda sesión:
1.- Que es el ciclo celular?
2.- Cuáles son sus fases? Dibújelas y explique su secuencia.-
3.- Que es la senescencia celular G0.-
4.- Que ocurre en la fase de síntesis
5.- Explique cómo se regula el ciclo celular
6.- Que es un punto de chequeo o control, que importancia tienen
7.-Que es el factor promotor de la fase M
8.- Que es una ciclina y que es una quinasa dependiente de ciclina?
9.- Que son las proteínas RB y p53, que función tienen.- ¿Son importantes?
Evaluación de la tercera sesión:
1.- Que es Mitosis, cual es su importancia, cuáles son sus etapas?
2.- Que diferencias existe entre mitosis y meiosis
3.- Que es la meiosis, cual es su importancia
4.- Explique lo que sucede en la meiosis, cuáles son sus etapas.-
Metodología propuesta y evaluación:
1er día: Artículos y taller. Se les hace entrega del problema, se explica la metodología se entregan los artículos
2º día: Taller en grupo sobre la primera parte de célula, para este usted debe traer resuelto el cuestionario y tener las respectivas copias del tema. Este día se realizará evaluación escrita u oral.-
3er. Día: Discusión del problema y entrega del segundo segmento de preguntas, se evaluará igual que el día anterior.
4º. Día: La evaluación consistirá en entregar un informe escrito a mano, en grupo del tema de la tercera sesión. Y la resolución del problema.
El origen de la vida
9/10/2010
La célula
9/01/2010
Bioelementos y biomoléculas
Pueden ver este video para reforzar el concepto de átomo: