Al finalizar este capitulo usted debe estar en capacidad de:
Comprender y explicar el proceso de traducción
Explicar el papel de ribosoma en la traducción genética
Realizar ejercicios de traducción a partir de una secuencia de DNA determinada
reconocer las características principales de la traducción en eucariotas y procariotas.
Entender algunos procesos de control traduccional
En 1866, el fraile Gregorio Mendel, empleó por primera vez el concepto de gen; desde entonces, este concepto no ha dejado de cambiar. Casi un siglo después en 1958, Francis Crick, postuló el dogma central, según el cual, el flujo de la información genética desde el DNA hasta las proteínas (quienes son consideradas las destinatarias finales de la información contenida en el DNA) pasa por el RNA.- Es decir el RNA sería considerado desde entonces como el intermediario. Aunque como se sabe existen varios tipos de RNA; es el mensajero, que se abrevia como mRNA quien realiza esta tarea (intermediario informativo) entre el DNA y las proteínas.
En el año 1955, Paul Zamecnik descubrió que la biosíntesis de las proteínas se lleva a cabo en los ribosomas: En las células procarioticas estos tienen un coeficiente de sedimentación de 70S y están formados por dos subunidades de 50S y 30S (no son sumatorios). En los eucariontes (80S) las dos subunidades presentan coeficientes de 60S y 40S.- Las subunidades ribosomales están constituidas por proteínas y RNA de varios tamaños al que se le ha denominado RNA ribosomal o rRNA . Curiosamente en el pasado, se pensó que éste rRNA era quien tenía el papel de mensajero, pero en 1968 Jacob y Monod postularon la existencia del mRNA.
Para pasar un alfabeto de 4 nucleótidos a otro de 20 aminoácidos se requiere que se agrupen las bases (por simple matemática) y por supuesto no pueden ser dobles ya que cuatro bases con 2 opciones (42 ) nos deja con un resultado de 16 aminoácidos (nos faltarían), luego la opción que cumple es: 43 que deja 64 opciones que exceden los 20 aminoácidos, lo que permite intuir que un aminoácido puede estar asociado a varios tripletes o que hay tripletes que pueden no codificar a ninguno.
La información contenida en una molécula de DNA es dependiente de su secuencia y del orden en que se encuentren unidos sus nucleótidos de la misma manera que una frase escrita solo puede ser entendida por el orden de las letras que contiene.- Ahora, la cuestión es cómo se integran bases y aminoácidos cuando existe una falta de complementariedad entre ellas.- En 1958 el grupo de Zamecnik desentraño el papel de ribosoma y los tRNAs, papel que había sido sugerido antes por Crick en 1955 (con la hipótesis de que “alguna estructura, hasta ahora desconocida, transporta aminoácidos y los coloca en el orden correspondiente a la secuencia sobre una hebra de ácido nucléico”).- Cada aminoácido es reconocido por un tRNA específico gracias a la actividad enzimática de la aminoacil- tRNA sintetasa. Y el mismo tRNA contiene un triplete de bases (anticodón) complementario al triplete (codón) reconocido en el mRNA.-Todo esto culmina con la formación de una proteína ordenada correctamente gracias a las interacciones dadas en el ribosoma. Lo que vino después fue encontrar las tripletas que codifican a cada aminoácido: el código genético.
Recomiendo las siguientes lecturas para este capítulo:
Las siguientes como lecturas opcionales, varias de ellas las he utilizado para escribir este segmento del blog:
...Bueno y los vídeos para complementar:
La Traducción o Síntesis de Proteínas
y sobre el código genético recomiendo éste:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario