GLÁNDULA PARÓTIDA
Su nombre proviene del griego para = cerca y otis = oido. Se encuentra como una cuña entre la rama del maxilar inferior y la apófisis mastoidea. Ocupa el costado de la cara por delante y debajo del pabellón auricular. Pueden determinar su localización general trazando un triángulo, cuyos ángulos sean la apófisis mastoidea, el ángulo del maxilar inferior y el punto medio del arco cigomático.
La glándula parótida es la mayor de las glándulas salivales. Posee el conducto parotídeo de aproximadamente 5 cm de longitud, se dirige horizontalmente hacia adelante, desde el borde anterior de la parte de la glándula que se encuentra por fuera del músculo masetero. Pasa anteriormente a través de este músculo y a nivel de su borde anterior se curva hacia adentro y atraviesa el músculo buccinador. Se abre en la cavidad bucal sobre el lado interno de la mejilla, habitualmente a nivel de la corona del segundo molar superior. Para localizar el curso aproximado del conducto de la parótida, coloquen el dedo índice a lo largo del borde inferior del arco cigomático y luego apunten hacia el labio superior. El conducto parotídeo corre a lo largo del borde inferior del dedo y termina aproximadamente en la punta del mismo.
Si ponen en tensión el músculo masetero apretando los dientes, podrán palpar el conducto parotídeo, de paredes gruesas, en la mejilla, aproximadamente un través de dedo por debajo del arco cigomático, mientras lo hacen rodar con el dedo sobre el borde anterior del músculo masetero. La glándula misma es más difícil de palpar porque esta cubierta por una densa fascia cervical que se continua con la que cubre los músculos adyacentes y el periostio del arco cigomático.
Miren dentro de la cavidad bucal de otra persona, con una buena iluminación, y observen el orificio del conducto parotídeo, opuesto al segundo molar superior.
Las estructuras alrededor y dentro de la glándula parotídea son el nervio facial, la vena retromaxilar, la arteria carótida externa y los nervios gran auricular y auriculotemporal. Estos nervios aportan fibras sensitivas a la parótida y a la piel que los cubre. Los ganglios linfáticos parotídeos se localizan superficiales y profundos en relación a la fascia parotídea y dentro de la glándula.
Tomado de Anatomia Orientación Clínica; Keith L. Moore. Editorial Panamericana. 1982
No hay comentarios.:
Publicar un comentario