2/16/2009

Glándulas submaxilar y sublingual


La glándula submaxilar se encuentra parcialmente por encima y parcialmente por debajo de la mitad posterior de la base del máxilar inferior y con una porción superficial y otra profunda en relación al músculo milohioideo. El conducto submaxilar se origina en la porción de la glándula que se encuentra entre los músculos milohioideo e hiogloso. Este conducto pasa profundo y luego superficial en relación al nervio lingual para desembocar por medio de unos tres orificios en una pequeña papila sublingual al lado del frenillo de la lengua.


La irrigación arterial de la glándula submaxilar proviene de la rama facial. Las venas acompañan a las arterias. La glándula submaxilar está inervada por fibras parasimpáticas secretomotoras del gánglio submaxilar.




La glándula sublingual es la más pequeña de las tres glándulas salivales y es la más profundamente situada. Se encuentra en el piso de la boca, entre el máxilar inferior y el músculo geniogloso. Las glándulas a cada lado se unen para formar una masa glandular en forma de herradura alrededor del frenillo. Numerosos pequeños conductos (10 a 12) desembocan en el piso de la boca, formando una serie lineal a lo largo de la cima del pliegue sublingual. Algunas veces, uno de los conductos desemboca en el conducto submaxilar.


Las arterias que irrigan las glándulas sublinguales son las ramas de las arterias sublingual y submentoniana. Los nervios secretorios acompañan a los de la glándula submaxilar.




No hay comentarios.: